El Clan Uchiha, es junto a Clan Hyuga uno de los clanes más poderosos de Konoha. Se caracteriza por ser el clan más temido debido a sus técnicas empleadas. El Sharingan, técnica más representativa del clan y heredada por barrera de sangre, tiene la capacidad de manipular la mente del adversario mediante el genjutsu, por medio de la pupila del ojo, además de poder copiar las técnicas del adversario, entre otras cosas. Técnica que además posee una capacidad evolutiva que se refleja en la forma que adquiere la pupila al momento de usar la técnica, y que además aumenta las capacidades del que lo posee.
Su descendencia, a diferencia del Clan Hyuga, esta reducida considerablemente. Tres años atrás, respecto a la fecha donde se desarrolla el comienzo de la serie, uno de los descendientes Uchiha, Itachi, fue autor de la matanza a sangre fría de los miembros del clan dejando vivo solo a uno, Uchiha Sasuke, su heramano menor, todo con tal de pobrar su poderío tras obtener la última evolución del sharingan, conocida como mangekyou sharingan, que solo tres miembros del clan hasta ese momento habían logrado conseguir. Culpado por la autoría de los hechos acontecidos, Uchiha Itachi deserta de la villa y se convierte en un criminal de rango-S y se une a la organización criminal de los Akatsuki, dejando reducida la herencia del clan a un miembro.
El símbolo de la familia, parecido a una raqueta de ping pong, es un abanico tradicional japonés de papel. Dicho símbolo esta también presente en el emblema de la policía de la villa, esto se debe a que este clan era el encargado del orden público de la aldea (policías). La forma característica del símbolo familiar (que sasuke usa en su chaqueta) representa al Katon o la capacidad del clan para manipular el fuego. El símbolo del clan por tanto significa "aquel que domina el fuego". Es por esta razón por la cual el katon se convierte en una de las primeras técnicas aprendidas por un niño Uchiha, y que a su vez el poder realizarla es parte del orgullo del clan.
Apariencia: No existen muchos rasgos distintivos en el Clan Uchiha en cuanto a apariencia se refieren, aunque la mayoría de sus miembros poseían en común sus ojos profundos con la pupila amplia color negra (cuando no tenían el sharingan, claro) y el cabello negro.